Durante la Copa del Mundo de Futbol en Rusia 2018, comenzó a aplicarse el sistema Árbitro Asistente de Video, conocido por sus siglas en inglés como VAR.


Es decir, el Mundial de Futbol fue visto por varios jueces en una sala de video, los cuales pudieron ver la repetición en jugadas polémicas y en caso de que no se marcara una falta como un penalti, inmediatamente se comunicaban por auricular con el árbitro central en la cancha.


De esta forma, el VAR es como una especie de abanderados con toda la alta tecnología para hacer más justo un juego, aunque dejan en el árbitro central la decisión de revertir su decisión o aplicar la recomendación que se comprobó a través de las cámaras de video.


Cuando el equipo del VAR se comunicaba, se interrumpía el juego, principalmente en dudas sobre goles, penaltis o expulsiones.


Los comentaristas dicen que el VAR llegó para quedarse, sin embargo, algunas ligas como la de México ( la Liga MX) han comenzado las pruebas de este sistema, pero no han tenido suerte por problemas técnicos, lo que comprueba que no es tan fácil su uso y además se necesita una buena inversión en equipo y por otro lado la certificación de la FIFA.


Una de las jugadas más recordadas del VAR en el Mundial, fue el gol de Corea del Sur contra Alemania, que al principio había sido anulado por supuesto fuera de lugar, sin embargo el VAR se comunicó con el árbitro aclarándole que no había existido tal falta, el juez también vio en un monitor la repetición y decidió dar como válida la anotación de los surcoreanos, quienes eliminaron al Campeón del Mundo y le abrieron la puerta a México para que clasificará a octavos de final. 


[[cms:companyname]] - Árbitro Asistente de Video